Blogia

ciencialbares

escribo un poco de mí, para que me conozcais

escribo un poco de mí, para que me conozcais

Hola me llamo keila, y estoy en cuarto de diver,mis objetivos son sacarme el título y hacer el bachillerato de humanidades. Me gusta la música y toco el saxofón. No se que más escribir asi que...hasta otro día.

La flor más grande del mundo

La flor más grande del mundo

Científicos estadounidenses han resuelto el misterio que envuelve a la flor más grande del mundo, que a su vez es también la que peor huele (en la imagen). Mide aproximadamente un metro de ancho y fue descubierta en un bosque tropical lluvioso de Sumatra en 1818, pero no fue descrita precisamente como una planta bonita por culpa del desagradable aroma que desprende, similar al de la carne podrida.

Según la revista Science, los científicos han utilizado el análisis genético para resolver el misterio del linaje de la flor llamada rafflesia, descubriendo que proviene de una antigua familia conocida por sus flores, pero no por grandes, sino por diminutas. De hecho, muchas de sus "primas" botánicas tienen flores de unos apenas unos milímetros de diámetro.

Así ha quedado probado que la rafflesia pertenece a la familia de la euforbiáceas, que incluye también a la flor de Nochebuena, las campánulas irlandesas, el árbol de goma, la planta de aceite de castor y la yuca. Las raras características de la rafflesia llevan décadas intrigando a botánicos de todo el mundo, que deseaban averiguar dónde encajaba esta extraña planta en el árbol botánico de la vida, especialmente por averiguar la evolución de esta planta parásita, que roba los nutrientes de otra planta mientras engaña a los insectos que la polinizan.

La planta vive en medio de enredaderas tropicales, donde sólo su flor es visible. Carece de hojas, brotes y raíces, y no emplea la fotosíntesis, el proceso que usan las plantas para aprovechar la energía de la luz del sol.

La flor, de color rojizo o anaranjado, puede llegar a pesar siete kilos y es capaz de emitir calor, probablemente mimetizando el de un animal recién muerto para seducir a las moscas de la carroña que la polinizan.

http://www.novaciencia.com/2007/01/15/resuelto-el-misterio-de-la-flor-mas-grande-del-mundo/

Predicen que los glaciares del Ártico desaparecerán en 2013

Predicen que los glaciares del Ártico desaparecerán en 2013

El ártico podría quedarse sin glaciares durante los meses más calurosos de aquí a 2013, según los últimos estudios realizados con supercomputadores y que acaban de presentarse en un congreso científico en Estados Unidos.

Investigaciones anteriores, también basadas en modelos informáticos del clima terrestre, ya habían advertido de que los hielos del Polo Norte corrían un grave peligro a causa del cambio climático. Sin embargo, los últimos resultados son mucho más pesimistas al respecto.

De acuerdo con el profesor Wieslaw Maslowski, una figura ampliamente reconocida en la climatología, las frías aguas del Ártico podrían perder sus glaciares en verano de aquí a tan solo cinco o seis años. Así lo acaba de anunciar el citado investigador en un congreso de la Unión Geofísica Americana, según informa la BBC.

Durante el pasado verano, los glaciares encogieron hasta cubrir poco más de cuatro millones de kilómetros cuadrados, la menor cifra conocida en los últimos tiempos.

De acuerdo con Maslowski, los estudios anteriores habían menospreciado la velocidad a la que se están reduciendo los glaciares, e incluso su nueva y más alarmante investigación pecaría aún de conservadora, según su autor, por no haber incluido en el modelo el último y preocupante dato del último verano.

El equipo de Maslowwski agrupa a científicos de la NASA, el Instituto de Oceanología y la Academia de Ciencias de Polonia.

http://www.enciezadigital.com/detallenoticia.asp?Idnoticia=4438

ACERTIJOS MATEMÁTICOS

ACERTIJOS MATEMÁTICOS

  La Lora:

&      La lora se llevó 11 libros para leer en vacaciones.

&      La lora lee ¼ de libro por la noche de lunes a viernes

&       Los sábados y domingos tiene más tiempo y lee 3/8 de libro cada día

&       La tercera semana la lora se enfermó (de lunes a domingo) y sólo pudo leer la mitad de lo acostumbrado¿Cuánto tiempo tardará en leer todos los libros?

¿A QUÉ VELOCIDAD VIAJAN LOS PENSAMIENTOS?

 Las señales nerviosas viajan por las fibras nerviosas o musculares a velocidades que pueden llegar a los 322 km/h.Inocente

ELEMENTOS QUÍMICOS ESPAÑOLES

ELEMENTOS QUÍMICOS ESPAÑOLES

En 1801, en México, Andrés Manuel del Río, descubrió lo que hoy conocemos como VANADIO.El mineralogista madrileño, a partir del análisis de una muestra de plomo comprobó que contenía un nuevo metal, parecido al cromo y al uranio, y que a partir del mismo se obtenían compuestos de diferentes colores, razón por la que inicialmente se denominó PANCROMO (que en griego significa “muchos colores”). El escepticismo con que fue recibido el descubrimiento por los químicos europeos hizo que hasta el propia A. del Río dudase del mismo. Treinta años más tarde Nils Gabriel Sefström confirmó la existencia del nuevo elemento y pasó a denominarse VANADIO, en honor a la diosa escandinava de la juventud y la belleza, Vanadis.  

WOLFRAMIO o TUNGSTENO fue aislado por primera vez en 1783 por los hermanos riojanos Juan José y Fausto Elhúvar, en Vergara.  A parir de Wolfram, obtuvieron el ácido correspondiente y más tarde lo redujeron con carbón, obteniendo un nuevo elemento metálico de aspecto granular y color gris al que por su procedencia lo denominaron WOLFRAMITA. Más tarde, en muchos países se generalizó el nombre de TUNGSTENO, pese a conservarse el símbolo W.  

El primero en dar a conocer el metal PLATINO  a los científicos europeos fue Antonio de Ulloa, que lo observó en el yacimiento de Choco (actual Colombia), en el transcurso de una expedición geodésica organizada por la Academia de las Ciencias de París, para medir un arco de meridiano.El sevillano Ulloa regresó a Madrid en 1746 y dos años más tarde publicó su célebre Relación Histórica del viaje donde señalaba que en el distrito de Choco había múltiples minas que estaban abandonadas por contener platina, un metal duro que no se alteraba por calcinación (posiblemente Platino nativo).  Por ello, el año 1748 se toma como la del descubrimiento del metal Platino

QUÍMICA Y OTOÑO

QUÍMICA Y OTOÑO

En otoño, las hojas de los árboles, antes verdes, adoptan tonalidades amarillas, naranjas y rojas. Esto es debido a las transformaciones de los pigmentos de las hojas.

El pigmento verde es la CLOROFILA. Absorbe las luces rojas y azul de la luz solar y la luz reflejada es verde.     Las moléculas de la clorofila están en los cloroplastos, lugar donde ocurre la fotosíntesis (proceso en el que la energía luminosa se transforma en energía química que se almacena en forma de hidratos de carbono).   La clorofila no es un compuesto muy estable; la luz solar provoca  su descomposición. Las plantas la sintetizan de forma continua bajo la influencia de la luz solar y temperaturas cálidas.

El pigmento amarillo es el CAROTENO. Absorbe las luces azul verdosa y azul de la luz solar y la reflejada aparece amarilla.     El caroteno es un compuesto más estable que la clorofila, por ello cuando ésta desaparece el caroteno persiste en las hojas y provoca la tonalidad amarilla.

El pigmento rojo son las ANTOCIANINAS. Absorben las luces azul, azul verdosa y verde de la luz solar y la reflejada aparece roja.    El color producido por estos pigmentos es sensible al pH de la savia; si la savia es bastante ácida, los pigmentos producen un color rojo brillante, si la savia es menos ácida el color se parece más al morado.